Características representativas de
las
TIC según Cabero
"Inmaterialidad: Las TIC realizan la creación, el
proceso y la comunicación de la información. Esta información es básicamente
inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e instantánea a lugares
lejanos.
Interactividad: La interactividad es posiblemente la
característica más importante de las TIC
para su aplicación en el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio
de información entre el usuario y el computador. Esta característica permite adaptar
los recursos utilizados a las necesidades y características de las personas, en
función de la interacción concreta del individuo con el computador.
Interconexión: La interconexión se refiere a la
creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos
tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la
informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, recursos
como el correo electrónico, los IRC, etc.
Instantaneidad: Las redes de comunicación y su
integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que
permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares
alejados físicamente, de una forma rápida.
Digitalización: Su objetivo es que la información
de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser
transmitida por los diferentes medios al estar representada en un formato único
universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión
tradicional se hace de forma analógica y para que puedan comunicarse de forma
consistente por medio de las redes telemáticas es necesario su transcripción a
un soporte de software para la digitalización.
Penetración en todos los sectores
(culturales, económicos, educativos, industriales): El impacto de las TIC no se refleja
únicamente en una persona, grupo, sector
o país, sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Los
propios conceptos de “la sociedad de la
información” y “la globalización”, tratan de referirse a este proceso. Así, los
efectos se extenderán a todos los habitantes, grupos e instituciones generando
importantes cambios, cuya complejidad está en el debate social hoy en día."
CABERO,
Julio, Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en
las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la
organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales,
Grupo Editorial Universitario, 1998,
Granada
–
ESPAÑA.
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